jueves, 3 de marzo de 2011

Los 39 escalones

En esta película podemos distinguir nuevamente la mentalidad social de inicios del siglo XIX, en donde el temor al mundo y a los demás, domina al hombre moderno; este temor generalizado surge como respuesta a los síntomas de la posguerra mundial, el mundo se concibe como peligroso, por lo que el hombre siente la necesidad de aislarse para poder protegerse de esta peligro. Nuevamente podemos distinguir al personaje protagónico debido a su aparición en la película durante los primeros minutos, no hay nada que simbolice más el peligro y la amenaza que un turista perdido en una ciudad desconocida, El señor Hannay termina involucrado en una serie de eventos que amenazan su vida debido al destino preestablecido que rodea a cada ser humano, su mala suerte fue estar en el mismo teatro que Anabelle Smith, y sobre todo, haber aceptado ayudarla.
La aparente tranquilidad con la que vivía Hannay, se ve interrumpida por un disparo que cambia todo su mundo; al igual que “El hombre que sabía demasiado”, el conocimiento sobre una situación en especial, condena al protagonista a pasar una serie de pruebas que modifican su vida, y lo obligan a resolver el misterio para poder salvarse.
La configuración del antagonista del señor Hannay se lleva a cabo por medio de Anabelle, ella le revela su identidad como espía y por qué razón se encuentra huyendo, LoS 39 escalones son una sociedad de espías que tratará que ella falle en la misión de impedir que un secreto militar sea robado. De esta manera, el líder de Los 39 escalones se convierte en una representación diablólica del ser humano, debido a que es tiene más de cien rostros y mil nombres y nadie puede decirle cómo es hasta que él mismo por error llega a su casa, el profesor Jordan, cuya identidad es descubierta por el hecho de faltarle la mitad del dedo meñique, a partir de entonces, Jordán tratará por todos los medios de liquidar la amenaza que Hannay representa para su plan.
De esta manera, podemos distinguir claramente las dos fuerzas antagónicas de la película, si Jordán es la representación demoniaca, Hannay se convierte en una especie de martir divino, es sometido a distintas pruebas y es desprestigiado por cometer un supuesto homicidio, asi mismo, por medio de una mujer cae en desgracia y por medio de otra logra la redención. No podemos olvidar mencionar la escena donde el profesor Jordán le dispara a Hannay, la bala no logra traspasar su pecho por que un libro de cánticos religiosos se encontraba en el bolsillo de la chaqueta, de esta manera, podemos decir que una especie de providencia logra salvar al protagonista de la muerte.
Esta distinción entre el bien y el mal, Dios y el Diablo, la podemos notar también cuando el hombre religioso del campo le menciona al protagonista que no va a la ciudad porque ahi mora el Diablo y que Dios construyó el campo para vivir en paz.
El tema de la mujer en Hitchcock, se encuentra rodeado de imágenes ambiguas y algo negativas, Pamela, la mujer que lo ayuda al final, después de haberlo delatado mientras huía de la policía, siente atracción hacia Hannay después que este le confirma como llegó a convertirse en un asesino; la atracción hacia la ambigüedad queda marcada de esta manera, las mujeres se sienten atraídas hacia los personajes “peligrosos y misteriosos”.
Si tomamos en cuenta al personaje de Anabelle, el lío que provoca en la vida del protagonista, la convierte a ella en una especie de “mujer fatal”, la cual trae desgracia a la vida de los hombres y son altamente peligrosas. De esta manera, el imaginario patriarcal católico queda impreso en la película, las mujeres, desde Eva, son un peligro que hay que evitar, sin embargo, Hannay logra redimirse por medio de una segunda mujer, Pamela, quien en este caso llega a representar a la Virgen María, por ello, la pelíula termina e inicia con una mujer.
El papel del teatro, la música y el disparo lo encontramos ya presente en “El hombre que sabía demasiado”, la muerte se configura como un hecho inesperado que pueda abordarnos en el momento menos inesperado. El Teatro en esta película es un lugar ambiguo pues, al mismo tiempo que entretiene, se convierte en un peligro latente para los personajes, en el se congrega el mundo hampesco de la sociedad bajo la máscara de la ciudadanía que busca diversión.
El Señor Memoria se convierte en la pieza clave para el desenlace de la trama, aparentemente no puede resistir contestar cualquier pregunta que se le haga, por ello, ante la pregunta de Hannay sobre qué es Los 39 escalones, un segundo disparo “endereza” el mundo subvertido en el que se encontraba viviendo el protagonista, regresando el estado natural de la cosas, donde el villano es capturado por la policía y el “bueno” logra regresar a su estado inicial.
El Señor Memoria logra morir en paz gracias al poder de la confesión, justo en el momento en que termina de recitar la fórmula del nuevo motor para los aviones, muere en presencia de Hannay y la policía, el entrelazamiento de la manos de Pamela y el protagonista, infiere una posible unión matrimonial, por lo que termina de confirmar la atracción de las mujeres por lo ambiguo.
Esta película, muestra una maduración de los temas del cineasta, en dónde se impregna su marca distintiva. En comparación con El hombre que sabía demasiado podemos notar elementos en común y también otros innovadores, Hitchcock se presenta en estos años como un cineasta prometedor y totalmente innovador.
El tema del espionaje y la corrupción del algunos miembros de la política, deja entrever este pesimismo y terror hacia el mundo, el hombre debe defenderse lo mejor posible si es que quiere sobrevivir, el héroe hitchcockciano presente en Hannay, debe valerse de la torpeza moral que lo distingue, si es que desea poder superar la pruebas en las que se ve involucrado, por ello, en cierta forma queda justificado su forma de actuar. 

 

2 comentarios:

  1. Espero que les guste esta nueva publicación, esta vez no pude subir la película completa pero si una de las escenas finales =)

    ResponderEliminar
  2. El tema de la lucha entre el bien y el mal ocupa un lugar central en la película. La falta del meñique en el profesor Jordan se relaciona con los mitos sobre las marcas en las brujas y demonios, único camino para descubrirlos, pues pueden cambiar de apariencia. La salvación de Hannay por el libro de Himnos contribuye a esta interpretación.

    ResponderEliminar